18.10.10

COSTA RICA OCUPA EL TERCER LUGAR EN EQUIDAD DE GÉNERO A NIVEL LATINOAMÉRICANO


-ADEMÁS OCUPA EL PRIMER LUGAR EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA FEMENINA

Jasson Muir
jassonmc@gmail.com


El Foro Económico Mundial reveló en un estudio que Costa Rica es el tercer país en Latinoamérica con mejores índices de equidad de género. Además, se sitúa en el lugar 28 entre 134 países analizados a nivel mundial.

Estos resultados son parte del The Global Gender Gap Report (índice Global de la Breha de Género) para el año 2010. La investigación es hecha por el Foro Económico Mundial desde el 2005, y mide indicadores de equidad en cuatro grandes áreas: economía, política, salud y educación.

El reporte indica además que Costa Rica ocupa el 14 lugar a nivel mundial en equidad de género en cuanto a participación política, y el primer lugar en todo el continente.

Sin embargo, el país no muestra calificaciones tan positivas en el área de participación y oportunidades económicas. En este rubro el país ocupa el lugar 98 a nivel mundial, con una calificación menor al promedio global.

Aspectos como el salario estimado y el número de mujeres en altos cargos laborales son los que arrojan mayores índices de inequidad.

Por ejemplo, en promedio un hombre gana 2,17 veces más que una mujer. Sumado a esto, las mujeres costarricenses ocupan poco más de un tercio de los puestos ejecutivos en las empresas del país.

No obstante, el país muestra una leve mejoría en cuanto a la igualdad de participación y oportunidades económicas, con respecto al año pasado. Este año, el país obtuvo mejores calificaciones en equidad salarial, participación como fuerza de trabajo, y ocupación de puestos profesionales y técnicos.

En las otras áreas de salud y educación, el país obtuvo calificaciones casi perfectas, ubicándose en los lugares 46 y 66 respectivamente. Cabe aclarar que en estos dos aspectos, hubo variaciones mínimas entre países. Además, 37 países empataron por el primer lugar en igualdad en salud, mientras que 22 lo hicieron en igualdad de acceso a la educación.