18.10.10

MUJERES RURALES TOMAN LA PALABRA


Luis Ramírez
luisraysa@gmail.com

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural sirvió como plataforma para la firma de dos convenios con las universidades estatales y la oportunidad para que las celebradas provenientes de todo el país expusieran sus preocupaciones.


La implementación de una panadería completamente equipada será posible después de firmado un convenio entre la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica (RMR) y la Universidad Nacional. En presencia de la rectora del centro universitario, Sandra León y la presidenta de la RMR, Orfa Dalila Condega, se concretó el documento dentro del foro: “Mujeres rurales, contribución económica y control de recursos para la vida”.
La firma del convenio entre Orga Dalila Condega (RMR)
y Sandra León (UNA) permitirá el desarrollo de una
panadería compleamente equipada.

“Éste convenio lo hemos esperado desde hace mucho tiempo y ahora  nos permitirá el desarrollo de las miembros de la organización” afirmó la presidenta de la red.

Adicional a la actividad, Condega y el Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, Felipe Arauz certificaron el contrato de licenciamiento para galletas de arroz y de frijoles y el uso de la marca “Pinticas” para su comercialización.


San Carlos, Montezuma, y Palmar Norte son algunos de los lugares desde donde varias mujeres salieron hacia  la Universidad de Costa Rica en San Pedro para asistir a la festividad.

En esta ocasión las líderes de la red de mujeres de los diferentes sitios del país tomaron la palabra para poner en discusión los problemas y las preocupaciones que afrontan diariamente.


Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las mujeres del campo es el machismo, según explicaron las expositoras Blanca Espinoza, Esperanza Chavarría, Laura Barboza y Esperanza Jurado.


“En la zona sur teníamos una asociación y llegaron una gente que la hizo cooperativa y nos dejaron fuera a mí y a unas compañeras solo por ser mujeres”, denunció Blanca Espinoza.


La presencia de la directora de desarrollo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Olga Vargas Araya, permitió que las representaciones femeninas solicitaran más apoyo de la institución para la adquisición de tierras para el cultivo.

Las asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad
de expresar su opinión acerca de los temas tratados.


El problema radica en que tanto para la solicitud de terrenos como para la obtención de préstamos, las mujeres necesitan poner a responder algún bien que en la mayoría de los casos están a nombre de sus esposos. Vargas aseguró que cambiará la situación y agilizará los trámites para que no existan ese tipo de trabas.


En el cierre del foro se dieron a conocer los resultados de la investigación: “Más desposeídas que propietarias” El acceso a la tierra también un asunto de género, presentado por la Doctora Grace Prada y la Licenciada Alejandra Bonilla de la Universidad Nacional.