18.10.10

LOCURA FEMENINA SE CONVERTIRÁ EN TEATRO

Gloriana Rojas
Las funciones tendrán lugar en el Teatro
Universitario de la Universidad de Costa Rica,
en San Pedro de Montes de Oca.

gloriana.rojas@gmail.com

En el marco de la celebración de los 60 años del Teatro Universitario, el Teatro Abya Yala estrenará este próximo jueves la producción Vacío: Teatro y Cabaret hecho por 17 mujeres. El tema central de la obra será la construcción cultural de la locura femenina en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX.

Las autoras de la obra son Aylin Mora, Roxana Ávila y Anabelle Contreras, quienes, de acuerdo con esta última, se empezaron a interesar en el tema a raíz de experiencias individuales y colectivas.

El principal material teórico del que se valieron para arrancar fue una tesis de Mercedes González titulada “La construcción cultural de la locura femenina en Costa Rica: 1890-1910”.  una serie de fragmentos de cartas que habían escrito algunas las primeras internas del Asilo de Chapuí a sus familiares, que jamás habían salido del hospital y permanecían en sus expedientes.

En particular Vacío se centra en las internas que estuvieron en Chapuí por problemas ligados a la maternidad y en lo que Contreras denomina “la condena del cuerpo de la mujer”, es decir, la forma en que se ha reducido el cuerpo de la mujer a su función reproductiva.

Lo de 17 mujeres se debe a que fueron 17 mujeres las que participaron en el montaje y producción de Vacío, entre la directora, las escritoras, las escenógrafas, vestuaristas, actrices, cantantes, etc.
Reservaciones al teléfono 2511-5915

La producción, asegura Contreras, no tiene la estructura clásica de las obras de teatro pues, no lleva dialogos, tan solo fragmentos de texto, mucha música y mucho baile.  


Para Anabelle Contreras la obra mantiene actualidad debido a que, aunque hay cosas que han cambiado desde finales del siglo XIX y principios del XX, aún muchos otros patrones de entonces siguen existiendo en las relaciones de género. 

 

 
Para mayor información acerca de Vacío se puede llamar al teléfono 8831-0974 con María Luisa Garita. La obra se estará presentando del 21 de octubre al 14 de noviembre, de jueves a sábado a las 8pm y los domingo a las 5pm. El costo por entrada será de ¢3,000 para el público general y ¢2,500 para estudiantes.