Las funciones tendrán lugar en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca. |
gloriana.rojas@gmail.com
En el marco de la celebración de los 60 años del Teatro Universitario, el Teatro Abya Yala estrenará este próximo jueves la producción Vacío: Teatro y Cabaret hecho por 17 mujeres. El tema central de la obra será la construcción cultural de la locura femenina en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX.
Las autoras de la obra son Aylin Mora, Roxana Ávila y Anabelle Contreras, quienes, de acuerdo con esta última, se empezaron a interesar en el tema a raíz de experiencias individuales y colectivas.
El principal material teórico del que se valieron para arrancar fue una tesis de Mercedes González titulada “La construcción cultural de la locura femenina en Costa Rica: 1890-1910”. una serie de fragmentos de cartas que habían escrito algunas las primeras internas del Asilo de Chapuí a sus familiares, que jamás habían salido del hospital y permanecían en sus expedientes.
En particular Vacío se centra en las internas que estuvieron en Chapuí por problemas ligados a la maternidad y en lo que Contreras denomina “la condena del cuerpo de la mujer”, es decir, la forma en que se ha reducido el cuerpo de la mujer a su función reproductiva.
Lo de 17 mujeres se debe a que fueron 17 mujeres las que participaron en el montaje y producción de Vacío, entre la directora, las escritoras, las escenógrafas, vestuaristas, actrices, cantantes, etc.
En el marco de la celebración de los 60 años del Teatro Universitario, el Teatro Abya Yala estrenará este próximo jueves la producción Vacío: Teatro y Cabaret hecho por 17 mujeres. El tema central de la obra será la construcción cultural de la locura femenina en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX.
Las autoras de la obra son Aylin Mora, Roxana Ávila y Anabelle Contreras, quienes, de acuerdo con esta última, se empezaron a interesar en el tema a raíz de experiencias individuales y colectivas.
El principal material teórico del que se valieron para arrancar fue una tesis de Mercedes González titulada “La construcción cultural de la locura femenina en Costa Rica: 1890-1910”. una serie de fragmentos de cartas que habían escrito algunas las primeras internas del Asilo de Chapuí a sus familiares, que jamás habían salido del hospital y permanecían en sus expedientes.
En particular Vacío se centra en las internas que estuvieron en Chapuí por problemas ligados a la maternidad y en lo que Contreras denomina “la condena del cuerpo de la mujer”, es decir, la forma en que se ha reducido el cuerpo de la mujer a su función reproductiva.
Lo de 17 mujeres se debe a que fueron 17 mujeres las que participaron en el montaje y producción de Vacío, entre la directora, las escritoras, las escenógrafas, vestuaristas, actrices, cantantes, etc.
Reservaciones al teléfono 2511-5915 |
La producción, asegura Contreras, no tiene la estructura clásica de las obras de teatro pues, no lleva dialogos, tan solo fragmentos de texto, mucha música y mucho baile.
Para Anabelle Contreras la obra mantiene actualidad debido a que, aunque hay cosas que han cambiado desde finales del siglo XIX y principios del XX, aún muchos otros patrones de entonces siguen existiendo en las relaciones de género.
Para mayor información acerca de Vacío se puede llamar al teléfono 8831-0974 con María Luisa Garita. La obra se estará presentando del 21 de octubre al 14 de noviembre, de jueves a sábado a las 8pm y los domingo a las 5pm. El costo por entrada será de ¢3,000 para el público general y ¢2,500 para estudiantes.