6.9.10

Editorial



En esta segunda edición de ENTORNO, nos enfocamos en el tema de la agricultura.

Gran parte de lo que somos como nación se lo debemos a la tradición campesina. Desde empezar el día bien temprano y con un buen desayuno, hasta el casado que (algunos todavía) nos almorzamos.

Pero también el espíritu labriego y cordial del costarricense: eso también se lo debemos a las manos de las y los agricultores. 

Costa Rica está cimentada sobre una base de familias agricultores que mantienen en funcionamiento a todo el país, desde una de sus necesidades más básicas: su alimentación.

Esta segunda edición de ENTORNO está dedicada a esas personas que con tanto esfuerzo, dedicación y humildad, son merecedoras de nuestro máximo respeto y admiración, pues su labor es imprescindible y su espíritu es fuerte y luchador


Esperamos que disfrute nuestra segunda edición.

Productores agrícolas desean que cese la lluvia



Luis Ramírez
luisraysa@gmail.com


Don Carlos Navarro ha tenido problemas en sus cultivos de tomate, el cual se llena de hongos y no se desarrolla adecuadamente. Así como él, muchos otros productores se han visto afectados a causa de las constantes lluvias de los últimos 2 meses.

La producción de tomates es una de las más afectadas por las lluvias
Pequeños agricultores de la feria de Zapote y Coronado afirmaron tener pérdidas en sus cosechas por la excesiva humedad.

El clima ha obligado a los cultivadores a utilizar mayor cantidad de agroquímico para combatir las plagas que atacan los huertos por la gran cantidad de agua. ¨Me veo obligado a echar hasta dos veces por semana un químico carísimo para que no se quemen las cebollas¨ comentó un productor de Llano Grande de Cartago.

La incorporación de plaguicidas provoca que los vegetales y frutas disminuyan su calidad por lo que deben ser vendidos a bajo precio. Sin embargo, cuando la producción de algún tipo de cultivo escasea, su valor aumenta.

¨Todo está muy caro y mucha verdura está fea¨ expresó Miguel Salazar, visitante regular de la feria del agricultor en Zapote.

La Cebolla, la vainica, el culantro, el repollo, el tomate, la papaya, el chile y los cítricos, son algunos de los productos que se han visto más afectados, según los mismos agricultores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aun no ha recibido muchos reportes de pérdidas en el país. Aun así, la Oficina Regional Chorotega informó por medio de su Director Óscar Vásquez que en el monitoreo de la semana pasada se reportaron 15 hectáreas de hortalizas afectadas, 35 de sandía, 40 de granos básicos y 12 de frutales.

Otro efecto que aparece a causa de los aguaceros es el deterioro de caminos para llevar los frutos de las fincas hacia las ferias, lo que a la vez involucra averías en los camiones de transporte. También se estropean los terrenos de cultivo debido a deslizamientos.

Los productores agrícolas expresaron que las instituciones estatales no los respaldan en situaciones como ésta y que si bien reciben capacitación por parte del MAG, muchas veces no tienen los recursos para implementar lo aprendido.

En el Centro Nacional de Distribución Agrícola (CENADA) la mayor cantidad de distribuidores afirmaron no haber tenido muchos problemas con la producción de los cultivos pero concuerdan en que el estado de los caminos sí los perjudicó considerablemente.

El Instituto Meteorológico Nacional pronostica la prolongación de lluvias para esta semana en la mayor parte del país, así es que Don Carlos deberá ser paciente y esperar a que el clima vuelva a ser  el adecuado para el desarrollo de su cultivo de tomates.

Feria Verde de Aranjuez va para arriba


Gloriana Rojas
gloriana.rojas@gmail.com

La Feria Verde de Aranjuez ha tenido un considerable crecimiento en sus ventas y en su popularidad, de acuerdo con sus organizadores. Esta es una de las pocas ferias orgánicas que se realizan en el país y también una de las más nuevas, cuenta tan solo con cuatro meses de estar operando.

En la Feria de Aranjuez, todos los agricultores están certificados
 o próximos a certificarse como productores orgánicos.

El crecimiento que la feria ha alcanzado en este relativamente breve periodo de tiempo ha sido calificado por Faviana Scorza, una de las organizadoras, como “increíble”.

Scorza explicó como la feria empezó generando un millón ochocientos mil colones en ventas y en la actualidad ya ronda los tres millones de colones.  

Además dijo que, aunque la organización no ha realizado ninguna medición precisa de la cantidad de personas que les visitan, todas las semanas se ven rostros nuevos.

La feria es un proyecto de la Asociación Amantes de lo Orgánico (AAMOR), se inauguro el pasado 15 de mayo y tiene lugar todos los sábados de 8am a 2pm, en el Polideportivo de Aranjuez.

En la actividad participan aproximadamente cuarenta ferieros, quienes ofrecen desde frutas y vegetales orgánicos y comidas preparadas con ellos hasta jabones y cremas biodegradables y artesanías hechas con materiales reciclados.

En San José, otra feria orgánica es El Trueque, que se realiza en San Cayetano, también los sábados por la mañana. Muchos de quienes ahora ofrecen sus productos en la Feria de Aranjuez solían participar en esta otra feria.

Según los ferieros consultados, la decisión de cambiar de feria se debió a los horarios, para ellos en El Trueque la actividad inicia y termina muy temprano.

La Feria de Aranjuez también tiene su lado negativo. Falta de publicidad, poca oferta de algunos productos agrícolas  y la escasez de basureros son algunas de las quejas que dieron vendedores y compradores.  

Los organizadores, por otro lado, creen que lo que la feria realmente necesita es una mayor estabilidad por parte de los consumidores.  

Para más información acerca de la Feria Verde de Aranjuez de click aquí.

Agricultores le apuestan a la frescura para atraer clientes


Jasson Muir
jassonmc@gmail.com

Productos frescos, precios bajos y buen trato a los clientes. Esta es la fórmula que los productores utilizan para que consumidores sigan asistiendo a las Ferias del Agricultor cada fin de semana.
La Feria de Moravia ofrece a sus clientes
variedad de frutas y vegetales, en su mayoría
de producción orgánica

La frescura de frutas y vegetales es además la principal ventaja que tienen los agricultores de las ferias sobre los supermercados y otros establecimientos comerciales.

Según Greivin Gamboa, encargado de capacitaciones en Feria del Agricultor del Consejo Nacional de Producción, los productos agrícolas que se encuentran en los supermercados pueden durar hasta una semana desde que son cosechados hasta que son puestos en venta.

En cambio, las frutas y vegetales puestos en venta los fines de semana en las ferias del agricultor son cosechadas con uno o dos días de anticipación.
Además, los precios bajos en relación con los supermercados hacen más atractivas las ferias para el bolsillo del consumidor.

En la feria se consiguen productos a más bajo precio. Esa es la filosofía del programa de ferias: que los productos se vendan a un precio más bajo que los supermercados.” dijo Gamboa.

Xinia Arce, agricultora de la zona de Los Santos, expresa que no ven como competencia a los supermercados, pues las ferias se destacan por el buen trato que se le da a los clientes.

Según ella, “nosotros  (los agricultores) tenemos que saber cómo tratar a la clientela para que siga viniendo”

Es precisamente el contacto directo con los agricultores lo que atrae a muchos consumidores a seguir yendo a la Feria cada fin de semana.

“Como el nombre lo dice, es algo festivo, una actividad como una fiesta. Ese mismo ambiente le gusta mucho a los consumidores. Ningún otro tipo de canal de comercialización lo tiene.

Bienvenidos


Bienvenidos a ENTORNO, espacio humanista de actualidad.
A diario vemos como los medios de comunicación nos llenan de información, una información muchas veces escueta y nos muestran una realidad construida a partir de la agenda que ellos mismos proponen.
Dentro de la noticias que leemos en los diferentes medios encontramos un trato hacia las personas un tanto indiferente. ¿Por qué preguntarle a un individuo cómo se siente mientras vemos como el fuego consume su hogar? Por ello, el espacio que se presenta hoy ante ustedes propone una forma más inclusiva de tratar a las personas partícipes de una noticia, pero sobre todo que usted como lector crítico sepa analizar la información que se le muestra.
ENTORNO está conciente de que una iniciativa como está tal vez no vaya a cambiar las situación completamente, mas queremos mostrar alguna señal de que la labor se puede hacer distinta.
Es por ello que le invitamos a formar parte de nuestro blog e incetivamos a que usted sea un participante activo en las temáticas a tratar.
Solo nos queda darle la bienvenida y esperamos que ENTORNO sea de su agrado.