28.9.10

EDITORIAL

Todo ser humano añora conseguir los propósitos planteados en su plan de vida. Pero bien se dice que para poder disfrutar cualquier sensación de satisfacción es indispensable gozar de salud.

Ése valor vital en ocasiones se ve afectado por algunas enfermedades un tanto leves y otras con más cuidado. Sin embargo en la mayoría de las veces se vuelve pasajera.

No obstante alrededor del mundo habitan personas que deben convivir con enfermedades crónicas que los acompañan hasta la muerte. Para lograr que puedan llevar una vida confortable de calidad es necesaria la participación de instituciones que presten atención y cuidados a ésta población, además que se informe a la sociedad en general para generar en ellos un sentido de apoyo y no compasión.

ENTORNO les hace entrega en su cuarta edición una serie de notas enfocadas en el tema de la salud y las enfermedades crónicas.

DIABETES RELACIONADA CON LA OBESIDAD TENDRÍA UNA POSIBLE CURA

Jasson Muir
jassonmc@gmail.com

Para aquellas personas que sufren de obesidad y diabetes tipo 2, la cirugía bariátrica podría ser la mejor solución para combatir sus dolencias.

Estudios científicos realizados en el Reino Unido y en Australia, concluyeron que realizando una cirugía de este tipo en pacientes con obesidad mórbida, existe hasta un 98,9% de probabilidad de curar la diabetes relacionada con el sobrepeso extremo.

La cirugía bariátrica consiste en disminuir mediante un proceso quirúrgico, la cantidad de alimento que cabe en el sistema digestivo del paciente, forzándolo a saciarse con una menor cantidad de comida.

Dependiendo del tipo de cirugía, el paciente tiene mayor o menor probabilidad de ver curada su diabetes. La más efectiva es la derivación bilio-pancreática, que además de reducir la ingesta alimenticia de la persona, interrumpe la absorción de alimentos digeridos. Le siguen en efectividad la derivación gastroyeyunal y la gastroplastia vertical.

Un procedimiento de cirugía bariátrica para controlar y disminuir la obesidad tiene un costo de 3.000 dólares en hospitales públicos. En un centro médico privado, este monto asciende a aproximadamente $15.000.

Un anillo plástico en la boca del estómagoes uno de los procedimientos  para corregir la obesidad.
Sin embargo, la mejor forma de combatir tanto la obesidad como la diabetes, es incorporar actividad física regular a la rutina diaria y mantener una dieta balanceada.

“La población costarricense consume altas cantidades de harinas y grasas, y existe un bajo consumo de frutas y vegetales” opina la nutricionista Luisa del Río

En la actualidad, la dieta promedio de los costarricenses no es ni balanceada ni variada, pues no cumple con las recomendaciones de organismos internacionales de salud.

La población costarricense no está consumiendo una alimentación balanceada ni variada, pues no cumple con las recomendaciones de organismos nutricionales internacionales. Por ejemplo, el consumo de preparaciones como pizzas y hamburguesas, y otros tipos de comida rápida con alto contenido de grasa ocasiona un desequilibrio en la ingesta de nutrientes.

Con respecto a la educación para mantener un estilo de vida saludable, del Rio opina que “a los niños y las niñas se les debe educar primero en la familia, con el ejemplo de los padres o familiares que estén encargados de preparar su alimentación”.

“En la escuela, los comedores y las sodas escolares deben brindarles alimentos saludables y preparados con menos grasa de la usual. Además se les debe educar para mantener un estilo de vida saludable, como por ejemplo incorporando una dieta balanceada y ejercicio físico en su diario vivir,” agregó. 

CUIDADORES INFORMADOS PUEDEN RETRASAR DETERIORO EN PACIENTES CON ALZHEIMER

Gloriana Rojas
gloriana.rojas@gmail.com

Cuidadores y familiares de pacientes con el mal de Alzheimer pueden ayudar a retrasar el avance de esta enfermedad si cuentan con la información y el apoyo adecuados, señaló el Allis Felipe Sellek, médico y experto en el tema.

De acuerdo con Sellek y con uno de sus colegas, el también médico Daniel Alvarez, los cuidadores informados no solo brindan al paciente mejor atención en áreas como la higiene, la estimulación y la nutrición, sino que además son capaces de comprender mejor lo que atraviesa el enfermo.

La comprensión de lo que la enfermedad es y lo que ésta le hace a quien la padece es necesaria para evitar que el cuidador “se queme”, es decir, que deje de ser capaz en términos emocionales y/o físicos de hacerse cargo del paciente.

Otra cosa que Sellek señaló como vital tanto para el paciente como para el cuidador es que este cuente con apoyo. De acuerdo con él, lo ideal sería que hubiese varios cuidadores y se estuviesen rotando, así como también la participación en grupos de autoayuda y de psicoterapia que le permitan informarse y le ayuden a sortear las crisis.

En Costa Rica existen tres organizaciones que brindan apoyo e información a familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer. Estas son la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA), la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad (ASCATE) y la Fundación Alzheimer de Costa Rica (Fundalzheimer).

Todas estas organizaciones celebran reuniones una vez al mes a las que se puede asistir sin costo alguno. ASCADA se reune los primeros miercoles de cada mes, en el Hotel Ambassador en San José. ASCATE lo hace los terceros lunes, en Cartago y Fundalzheimer los últimos sábados en Heredia, en la sede central de la Universidad Nacional (UNA).


ADULTOS MAYORES CELEBRAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER

Gloriana Rojas
gloriana.rojas@gmail.com

Charlas, bailes, poemas y una película fueron los condimentos con los que decenas de adultos mayores aderezaron la Celebración del Día Internacional del Alzheimer el pasado sábado 24.

Durante las charlas los asistentes tuvieron la posibilidad
de aclarar sus dudas sobre el Alzheimer.


La actividad fue organizada por la Fundación Alzheimer de Costa Rica (Fundalzheimer) y el Progama de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor (PAIPAM) de la Universidad Nacional (UNA).

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de la actividad era crear una mayor conciencia en la población general de la enfermedad de Alzheimer, en qué consiste y cómo afecta a quienes la padecen y a sus familiares.


La agenda inició puntual a las nueve de la mañana, terminó poco después de las tres de la tarde, y tuvo lugar en una de las salas de la Biblioteca Joaquín García Monge de la sede central de la UNA.

Se realizaron varias charlas centradas en temas como la naturaleza de la memoria y la detección de demencias. Entre los expositores estuvieron la psicóloga Mónica Salazar, el doctor Allis Felipe Sellek, uno de los fundadores de Fundalzheimer, y el doctor Daniel Álvarez.

También se contó con la participación del Grupo Literario y el Grupo de Baile Folklórico del PAIPAM, ambos conformados en su totalidad por adultos mayores. Los primeros declamaron poemas, concherías y retahílas de su autoría que trataban el tema de la vejez. Los segundos mostraron varias de sus coreografías.

Se concluyó la actividad con la presentación de la película inglesa “Iris”, acerca de la vida de la novelista y filósofa irlandesa Iris Murdoch y su lucha contra el mal de Alzheimer.

“Muy bonito. Todo estuvo muy bonito” dijo una de las adultas mayores asistentes. 

27.9.10

CAMINATA CONTRA EL CÁNCER PRETENDE EDUCAR A LA POBLACIÓN

Luis Ramírez Salazar
luisraysa@gmail.com

El próximo 9 de octubre se realizará la Caminata contra el Cáncer. Ésta será la séptima ocasión en la que se desarrollará una actividad de ésta índole bajo el lema "Luchemos por la Vida".  

La actividad ha tenido el apoyo de
deportistas y presentadores de televisió
n
El propósito de la actividad impulsado por la Fundación Anna Ross es recaudar fondos para continuar con las labores de lucha contra el cáncer en nuestro país. Otra causa que desean lograr los organizadores con el evento es incentivar  a la ciudadanía a que se informen acerca de la enfermedad y se identifiquen con la causa.

La actividad física constará con dos modalidades, la primera es una caminata de 2 kilómetros que saldrá del Paque de La Merced en San José a las 9 de la mañana.


La segunda es una carrera de 8 kilómetros a la misma hora desde el Parque Nacional hasta el Parque Metropolitano La Sabana donde se encontrarán los participantes de ambas actividades.

En el lugar de encuentro se establecerán puestos de información y una feria de salud en la cual se estarán realizando exámenes clínicos gratuitos. Para el cierre del evento se tendrá en tarima la participación de artistas nacionales como República Fortuna, Luis Ángel Castro Trío, Patiño Quintana y otros más.

Como forma de educación algunas personas que afrontan el cáncer o que son sobrevivientes de ésta enfermedad ofrecerán testimonio de sus casos y la forma en la que tuvieron que superar los inconvenientes.

La Fundación Anna Ross fue creada el 4 de octubre del 2003. La creación de éste organización sin fines de lucro surgió como homenaje a la experiencia de la Doctora Anna Gabriela Ross al padecer cáncer y sus esfuerzos por combatir ésta enfermedad.

Tanto las instituciones estatales como las no gubernamentales abogan por la comunicación y educación para prevenir el surgimiento de más casos de cáncer en nuestro país.

Los entes que brindan atención a pacientes con algún tipo de cáncer realizan campañas en las que brindan información a la ciudadanía acerca de los factores de riesgo que provoca la enfermedad.