19.10.10

EDITORIAL

En los últimos siglos son muchas las batallas que se han peleado y ganado en pro de la equidad de sexos.

Ya no suele causar extrañeza en nuestro país el que una mujer estudie, en la universidad, ni porque se decante por una carrera que históricamente fuese considerada masculina, como la abogacía, la economía o la ingienería.

Son, además, muchas las mujeres que se dedican a la política en puestos de gran responsabilidad: hay mujeres diputadas, alcaldesas, ministras y por supuesto, hay una mujer, por primera vez en la historia, ocupando el cargo de presidenta de la republica.

Se han dado multiples garantías a las mujeres y se ha criminalizado la violencia contra ellas. Pero aún falta mucho.

Y es por esto que esta edición se ha querido dedicar a las mujeres, hijas, hermanas, sobrinas, novias, amantes, esposas, madres, trabajadoras, jefas, empresarias, y por sobretodo, individuos por derecho propio.

18.10.10

MUJERES RURALES TOMAN LA PALABRA


Luis Ramírez
luisraysa@gmail.com

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural sirvió como plataforma para la firma de dos convenios con las universidades estatales y la oportunidad para que las celebradas provenientes de todo el país expusieran sus preocupaciones.


La implementación de una panadería completamente equipada será posible después de firmado un convenio entre la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica (RMR) y la Universidad Nacional. En presencia de la rectora del centro universitario, Sandra León y la presidenta de la RMR, Orfa Dalila Condega, se concretó el documento dentro del foro: “Mujeres rurales, contribución económica y control de recursos para la vida”.
La firma del convenio entre Orga Dalila Condega (RMR)
y Sandra León (UNA) permitirá el desarrollo de una
panadería compleamente equipada.

“Éste convenio lo hemos esperado desde hace mucho tiempo y ahora  nos permitirá el desarrollo de las miembros de la organización” afirmó la presidenta de la red.

Adicional a la actividad, Condega y el Decano de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias de la UCR, Felipe Arauz certificaron el contrato de licenciamiento para galletas de arroz y de frijoles y el uso de la marca “Pinticas” para su comercialización.


San Carlos, Montezuma, y Palmar Norte son algunos de los lugares desde donde varias mujeres salieron hacia  la Universidad de Costa Rica en San Pedro para asistir a la festividad.

En esta ocasión las líderes de la red de mujeres de los diferentes sitios del país tomaron la palabra para poner en discusión los problemas y las preocupaciones que afrontan diariamente.


Uno de los principales obstáculos para el desarrollo de las mujeres del campo es el machismo, según explicaron las expositoras Blanca Espinoza, Esperanza Chavarría, Laura Barboza y Esperanza Jurado.


“En la zona sur teníamos una asociación y llegaron una gente que la hizo cooperativa y nos dejaron fuera a mí y a unas compañeras solo por ser mujeres”, denunció Blanca Espinoza.


La presencia de la directora de desarrollo del Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), Olga Vargas Araya, permitió que las representaciones femeninas solicitaran más apoyo de la institución para la adquisición de tierras para el cultivo.

Las asistentes a la actividad tuvieron la oportunidad
de expresar su opinión acerca de los temas tratados.


El problema radica en que tanto para la solicitud de terrenos como para la obtención de préstamos, las mujeres necesitan poner a responder algún bien que en la mayoría de los casos están a nombre de sus esposos. Vargas aseguró que cambiará la situación y agilizará los trámites para que no existan ese tipo de trabas.


En el cierre del foro se dieron a conocer los resultados de la investigación: “Más desposeídas que propietarias” El acceso a la tierra también un asunto de género, presentado por la Doctora Grace Prada y la Licenciada Alejandra Bonilla de la Universidad Nacional.




COSTA RICA OCUPA EL TERCER LUGAR EN EQUIDAD DE GÉNERO A NIVEL LATINOAMÉRICANO


-ADEMÁS OCUPA EL PRIMER LUGAR EN PARTICIPACIÓN POLÍTICA FEMENINA

Jasson Muir
jassonmc@gmail.com


El Foro Económico Mundial reveló en un estudio que Costa Rica es el tercer país en Latinoamérica con mejores índices de equidad de género. Además, se sitúa en el lugar 28 entre 134 países analizados a nivel mundial.

Estos resultados son parte del The Global Gender Gap Report (índice Global de la Breha de Género) para el año 2010. La investigación es hecha por el Foro Económico Mundial desde el 2005, y mide indicadores de equidad en cuatro grandes áreas: economía, política, salud y educación.

El reporte indica además que Costa Rica ocupa el 14 lugar a nivel mundial en equidad de género en cuanto a participación política, y el primer lugar en todo el continente.

Sin embargo, el país no muestra calificaciones tan positivas en el área de participación y oportunidades económicas. En este rubro el país ocupa el lugar 98 a nivel mundial, con una calificación menor al promedio global.

Aspectos como el salario estimado y el número de mujeres en altos cargos laborales son los que arrojan mayores índices de inequidad.

Por ejemplo, en promedio un hombre gana 2,17 veces más que una mujer. Sumado a esto, las mujeres costarricenses ocupan poco más de un tercio de los puestos ejecutivos en las empresas del país.

No obstante, el país muestra una leve mejoría en cuanto a la igualdad de participación y oportunidades económicas, con respecto al año pasado. Este año, el país obtuvo mejores calificaciones en equidad salarial, participación como fuerza de trabajo, y ocupación de puestos profesionales y técnicos.

En las otras áreas de salud y educación, el país obtuvo calificaciones casi perfectas, ubicándose en los lugares 46 y 66 respectivamente. Cabe aclarar que en estos dos aspectos, hubo variaciones mínimas entre países. Además, 37 países empataron por el primer lugar en igualdad en salud, mientras que 22 lo hicieron en igualdad de acceso a la educación.

LOCURA FEMENINA SE CONVERTIRÁ EN TEATRO

Gloriana Rojas
Las funciones tendrán lugar en el Teatro
Universitario de la Universidad de Costa Rica,
en San Pedro de Montes de Oca.

gloriana.rojas@gmail.com

En el marco de la celebración de los 60 años del Teatro Universitario, el Teatro Abya Yala estrenará este próximo jueves la producción Vacío: Teatro y Cabaret hecho por 17 mujeres. El tema central de la obra será la construcción cultural de la locura femenina en nuestro país a finales del siglo XIX y principios del XX.

Las autoras de la obra son Aylin Mora, Roxana Ávila y Anabelle Contreras, quienes, de acuerdo con esta última, se empezaron a interesar en el tema a raíz de experiencias individuales y colectivas.

El principal material teórico del que se valieron para arrancar fue una tesis de Mercedes González titulada “La construcción cultural de la locura femenina en Costa Rica: 1890-1910”.  una serie de fragmentos de cartas que habían escrito algunas las primeras internas del Asilo de Chapuí a sus familiares, que jamás habían salido del hospital y permanecían en sus expedientes.

En particular Vacío se centra en las internas que estuvieron en Chapuí por problemas ligados a la maternidad y en lo que Contreras denomina “la condena del cuerpo de la mujer”, es decir, la forma en que se ha reducido el cuerpo de la mujer a su función reproductiva.

Lo de 17 mujeres se debe a que fueron 17 mujeres las que participaron en el montaje y producción de Vacío, entre la directora, las escritoras, las escenógrafas, vestuaristas, actrices, cantantes, etc.
Reservaciones al teléfono 2511-5915

La producción, asegura Contreras, no tiene la estructura clásica de las obras de teatro pues, no lleva dialogos, tan solo fragmentos de texto, mucha música y mucho baile.  


Para Anabelle Contreras la obra mantiene actualidad debido a que, aunque hay cosas que han cambiado desde finales del siglo XIX y principios del XX, aún muchos otros patrones de entonces siguen existiendo en las relaciones de género. 

 

 
Para mayor información acerca de Vacío se puede llamar al teléfono 8831-0974 con María Luisa Garita. La obra se estará presentando del 21 de octubre al 14 de noviembre, de jueves a sábado a las 8pm y los domingo a las 5pm. El costo por entrada será de ¢3,000 para el público general y ¢2,500 para estudiantes.