16.11.10

EDITORIAL

Hoy es el día perfecto para notar lo que nos hace ser diferentes. Hoy debemos darnos cuenta de que nadie se parece ni en lo más mínimo a otro. Podríamos tener gustos similares, podría ser que hagamos las cosas muy parecidas, sin embargo ahí no ésta la similitud.
Vivimos con personas a nuestro alrededor con diferencias, nosotros mismos tenemos diferencias, por lo que hay que respetarlas.

ENTORNO quiere dedicar ésta edición a las personas con capacidades distintas y retoma la frase de la Semana Nacional de Equiparación de oportunidades:


"Lo que nos hace iguales es que somos diferentes"

FUTURAS EDUCADORAS ESPECIALES APRENDEN TÉCNICAS DE RESTRICCIÓN FÍSICA

Luis Ramírez
luisraysa@gmail.com

Estudiantes de tercer año de la carrera de Educación Especial de la Universidad de Costa Rica conocieron más acerca de la técnica de la restricción física, como parte de las actividades efectuadas en la Semana Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (Esquiparación de Oportunidades).

Dicha técnica consiste en restringir la libertad de movimiento de un individuo con cualquier método físico o mecánico que sujete a una persona. El método empleado debe evitar que el individuo la suprima fácilmente.

La profesora del Servicio de Apoyo Emocional y Conductual de la Escuela San Jerónimo de Desamparados, Rosibel Calvo explica que la restricción física ayuda a mantener el autocontrol en personas con transtornos emocionales y de conducta como autismo.

También es utilizada para salvaguardar la integridad física tanto de la persona a la que se aplica la técnica (en casos de autoagresión) como al cuidador (poco control de la persona con discapacidad).

Sin embargo, la implementación de éste método es muy controversial ya que puede interpretarse como un tipo de agresión por parte de los educadores o cuidadores de las personas con capacidades diferentes.

Si debe de usarse se hace bajo un acuerdo firmado, donde se especifiquen todos los pasos, quiénes lo van a utilizar y con testigos presentes” aclara Calvo.

En la actualidad, la educación especial está enfocada en la prevención más que en la corrección por lo que la utilización de la restricción física ha sido minimizada.

“Cuando se atente a la integridad del alumno o de otras personas yo la utilizo. Hay rabietas que son difíciles de manejar”, opinó una de las presentes en la charla.


 
Entrevista con la profesora de educación especial, Rosibel Calvo

JÓVENES SORDOS CONFORMARÁN COMPAÑÍA DE DANZA

Por Gloriana Rojas
gloriana.rojas@gmail.com

La primer compañía costarricense de danza integrada por personas sordas debutará oficialmente el próximo año 2011. El grupo por el momento se llama Sueños de Danza y lleva más de tres años de existir como un proyecto escolar del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Guell.

Una de las impulsoras del grupo de danza es la profesora Giselle Ugalde Sanchez. De acuerdo con ella el proyecto nació con el objetivo de poner en contacto a las personas sordas con el arte no como observadores sino como creadores, además de brindarles otra forma más de expresión.

La agrupación la conforman 9 jóvenes entre 13 y 16 años con distintos grados de sordera. Ellos empezaron su preparación en tercer grado de primaria y en la actualidad está por graduarse de sexto.

Sueños de Danza además ha contado con la colaboración del coreógrafo y bailarín Gustavo Hernández, quien llegó a la Centeno Guell a realizar su Práctica Supervisada y al final quedó enganchado al grupo de danza.

En la actualidad, los temas que ha desarrollado Sueños de Danza han estado muy ligados al hacer académico de sus integrantes. Ugalde considera que conforme los jóvenes ganen madurez el proyecto se podría convertir en un espacio de denuncia social.

Para arrancar formalmente con la Compañía de Danza, el grupo todavía necesita resolver algunas cuestiones como el financiamiento y encontrar un lugar apto para los ensayos. Para lo del financiamiento el plan es recurrir al Ministerio de Cultura, que es la institución que cuenta con fondos para patrocinar grupos como este.

La Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (ANASCOR), organización que ya cuenta con varias décadas de fundada, ha dado su respaldo a Sueños de Danza. Giselle Ugalde aseguró que con este apoyo ayudaría, por ejemplo, a facilitar la consecución del dinero necesario para arrancar con la Compañía.  

Y en cuanto al lugar para los ensayos, ya se valoran varias opciones, como lo son la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Casa Artista.

La última presentación de la agrupación fue el Lunes 1ero de Noviembre en la UCR, en el marco de la celebración de la Semana de la Equiparación de Oportunidades. En aquella ocasión los niños compartieron el escenario con la cantautora en lenguaje de señas costarricense (LESCO), Virya Castillo.

Sueños de Danza se estaría presentando nuevamente a finales del próximo mes de enero, durante un seminario que celebraría en nuestro país la Federación Mundial de Sordos (WFD, por su siglas en inglés).

Además, el grupo también espera poder aceptar la invitación de la Universidad de Gallaudet y visitar la sede de la misma en el Distrito de Columbia en Estados Unidos. Esta universidad es muy particular pues asegura ser la única cuyos programas están diseñados para personas sordas.

SIGA EL CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE DISCAPACIDAD EN LA UCR

Jasson Muir
jassonmc@gmail.com

Como parte de las actividades del Mes de la Discapacidad, la Escuela de Tecnologías en Salud ha programado un ciclo de conferencias sobre el tema. “Perspectivas de Rehabilitación y Discapacidad” es el título de la serie de ponencias que inica este lunes 15 de noviembre, y que se extenderá hasta el jueves 18.

Durante estos cuatro días, expertos en el tema de la discapacidad y la rehabilitación hablarán sobre temas tan diversos como empleo, deportes de alto rendimiento, y la creación de entornos accesibles para las personas con algún tipo de discapacidad.

La primera conferencia, “Alcances de la Rehabilitación Neurológica”, se llevará a cabo este lunes a la 1:00 pm en la Sala Multimedia de la Facultad de Medicina. a cargo del licenciado Pablo Campos.

Las diferentes charlas se darán en la Sala de Multimedia de la Facultad de Medicina, en el Auditorio de la Biblioteca de Ciencias de la Salud, o en la Sala de Audiovisual de la Facultad de Ingeniería, todas en el campus de la UCR.

Para mayor información puede llamar al número 2511-4493 o al 2511-4494 de la Escuela de Tecnologías en Salud.


Calendario del Ciclo de Conferencias
Perspectivas de Rehabilitación y Discapacidad
Día y Hora
Conferencia
Exponente
Lugar
Lunes
1:00 – 5:00 PM
Alcances de la Rehabilitación Neurológica
Lic. Pablo Campos
Sala Multimedia Medicina
Martes
9:00 – 10:00 AM
Prevención y tratamiento de la Osteoporosis
Lic. Alejandro Rodríguez Montero
Auditorio Biblioteca Ciencias de la Salud
Martes
10:00 AM – 12:00 PM
Actividad física, adaptada, salud y discapacidad
M.Sc. Ma. Antonieta Ozois
Auditorio Biblioteca Ciencias de la Salud
Miércoles
1:00 – 5:00 PM
Deporte de alto rendimiento para personas con discapacidad
M.Sc Fabio Víquez y Dr. Ayax Álvarez
Sala Audiovisual Facultad Ingeniería
Jueves
2:00 – 4:00 PM
Empleo público para personas con discapacidad
M.Sc. Esteban Alvarado
Sala Audiovisual Facultad Ingeniería
Jueves
5:00 – 6:00 PM
Desarrollo de una Sociedad: En un entorno accesible
Licda. Eugenia Morales
Auditorio Biblioteca Ciencias de la Salud
Jueves
6:00 – 7:30 PM
Experiencia de la Asociación de padres, madres, amigos, amigas y personas con discapacidad (ASEPAPEDIS)
Licda. Marta Bermúdez
Auditorio Biblioteca Ciencias de la Salud


Información: 2511-4493/ 2511-4494.  Escuela de Tecnologías en Salud/ Facultad de Medicina

TALLER DE TEATRO ANIMÓ A LOS ESTUDIANTES DE DIFERENTES ESCUELAS

Luis Ramírez
luisraysa@gmail.com

La Semana de Equiparación de Oportunidades le concedió un lugar a las artes escénicas con talleres dedicados a estimular la expresión corporal y la creatividad.

Integrantes del Grupo de Teatro Girasol de la Universidad de Costa Rica compartieron entre bromas y aplausos sus habilidades teatrales a los estudiantes de escuelas de educación especial.
Las dinámicas consistían en promover la creatividad de los participantes.


Dentro de los ejercicios impartidos, la creación de una historia entre todos los asistentes motivó la exploración y la agilidad de pensamiento. Los jóvenes y sus familiares no paraban de reír con las ocurrencias de algunos.

“Luego el pájaro estaba muerto y el doctor lo revivió” dictó la imaginación de una de las participantes.

Otra de las actividades consistió en estimular los movimientos y la expresión corporal de las personas jóvenes.

Antes del taller, un grupo de estudiantes del Liceo Saint Michael presentó su versión musical de "Zelda y la ocarina del tiempo".
"Zelda y la ocarina del tiempo" animaron a los estudiantes de enseñanza especial.