30.11.10

¿CÓMO CREAR ESPACIOS ACCESIBLES EN EDIFICIOS Y CIUDADES?

Jasson Muir
jassonmc@gmail.com

Esta fue la pregunta que respondió la Arq. Eugenia Morales, Subdirectora del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en su charla del ciclo de conferencias Perspectivas de Rehabilitación y Discapacidad, el jueves 18 de noviembre.

Durante su exposición, discutió varias maneras en las que un entorno puede ser accesible para personas con cualquier tipo de discapacidad, tanto visual como motora. Anchos de pasillos, el grado de inclinación de rampas, la instalación de pasamanos y agarraderas en las paredes, y la utilización de letreros en braille son todas maneras de crear espacios más accesibles para todos.

Crear espacios accesibles en ciudades involucra el acatamiento a la ley 7600, dice ella, por parte no sólo de las instituciones públicas, sino también de los establecimientos y propiedades privadas.

Para ayudar con esto, el CFIA ha creado normas y reglamentos de caracter no obligatorio, con el fin de que espacios públicos y privados sean más accesibles para personas con y sin discapacidad.

Además, dado que el CFIA no tiene potestad sobre la normativa obligatoria de la ley 7600, ha tomado la tarea de dar capacitaciones junto con el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) para sensibilizar a ingenieros y arquitectos en cuanto al tema de la creación de entornos accesibles.

Asimismo, se elaboró en el 2009 la Guía del espacio público, para servir de ayuda a la hora de considerar las distintas capacidades físicas y motoras de los usuarios y las usuarias de un espacio.

¿Cómo crear edificios accesibles para las personas con discapacidad? Vea el video a continuación.