3.9.10

Conferencia Mundial de la Juventud culmina con la Declaración de Guanajuato

Jasson Muir

Este 27 de agosto terminó la Conferencia Mundial de la Juventud México 2010 (CMJ), que reunió a delegaciones de 107 países. El evento, que inició el 23 de agosto, se compuso de diversos foros, ponencias y exposiciones, orientadas al desarrollo de la población joven mundial.

La CMJ tuvo como principal objetivo la redacción final de la Declaración de Guanajuato. Este documento expone las principales prioridades que los gobiernos deben asumir para mejorar la condición de la juventud en sus países.

Se espera que la Declaración sea adoptada en setiembre por los países miembros de de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Declaración de Guanajuato da recomendaciones a los países de la ONU sobre materia de políticas públicas, pobreza, educación y salud.

Además, expone las necesidades de la juventud mundial en cuanto a cultura, tecnología, desarrollo sostenible, migración y otros. Dicha declaración fue redactada a lo largo de diversos encuentros internacionales, en ciudades de Francia, Brazil y Nigeria.

Costa Rica también estuvo presente en la CMJ, con una delegación de 31 personas.

Este grupo, el mas grande representando un país, estuvo encabezado por el Ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón, y por la Viceministra de Juventud, Karina Bolaños. Junto con ellos, 31 jóvenes de todo el país, de edades entre los 17 y los 30 años, participaron de los distintos foros y las conferencias impartidas.

Precisamente, la primera participación de la delegación costarricense consistió en la presentación de una futura cumbre.

Titulado “Primera Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente”, se espera que este evento se lleve a cabo en el 2011.

Además, varios jóvenes de la agrupación participaron en presentaciones sobre cambio climático y modelos de organización juvenil.

A lo largo de la CMJ, las delegaciones contaron con tres foros en los cuales se articularon las distintas actividades. Estos foros fueron el Foro de Gobiernos, el Foro de Legisladores, el Foro Interactivo, y el Foro Social.

En este último, los jóvenes tuvieron su espacio de expresión, incluyendo la Reunión Global de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Esta Reunión concentró a 420 personas, enfocadas en definir las prioridades que deben ser atendidas en la agenda internacional de desarrollo, como adición a las Metas para el Milenio de las Naciones Unidas.