16.11.10

FUTURAS EDUCADORAS ESPECIALES APRENDEN TÉCNICAS DE RESTRICCIÓN FÍSICA

Luis Ramírez
luisraysa@gmail.com

Estudiantes de tercer año de la carrera de Educación Especial de la Universidad de Costa Rica conocieron más acerca de la técnica de la restricción física, como parte de las actividades efectuadas en la Semana Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (Esquiparación de Oportunidades).

Dicha técnica consiste en restringir la libertad de movimiento de un individuo con cualquier método físico o mecánico que sujete a una persona. El método empleado debe evitar que el individuo la suprima fácilmente.

La profesora del Servicio de Apoyo Emocional y Conductual de la Escuela San Jerónimo de Desamparados, Rosibel Calvo explica que la restricción física ayuda a mantener el autocontrol en personas con transtornos emocionales y de conducta como autismo.

También es utilizada para salvaguardar la integridad física tanto de la persona a la que se aplica la técnica (en casos de autoagresión) como al cuidador (poco control de la persona con discapacidad).

Sin embargo, la implementación de éste método es muy controversial ya que puede interpretarse como un tipo de agresión por parte de los educadores o cuidadores de las personas con capacidades diferentes.

Si debe de usarse se hace bajo un acuerdo firmado, donde se especifiquen todos los pasos, quiénes lo van a utilizar y con testigos presentes” aclara Calvo.

En la actualidad, la educación especial está enfocada en la prevención más que en la corrección por lo que la utilización de la restricción física ha sido minimizada.

“Cuando se atente a la integridad del alumno o de otras personas yo la utilizo. Hay rabietas que son difíciles de manejar”, opinó una de las presentes en la charla.


 
Entrevista con la profesora de educación especial, Rosibel Calvo