16.11.10

JÓVENES SORDOS CONFORMARÁN COMPAÑÍA DE DANZA

Por Gloriana Rojas
gloriana.rojas@gmail.com

La primer compañía costarricense de danza integrada por personas sordas debutará oficialmente el próximo año 2011. El grupo por el momento se llama Sueños de Danza y lleva más de tres años de existir como un proyecto escolar del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Guell.

Una de las impulsoras del grupo de danza es la profesora Giselle Ugalde Sanchez. De acuerdo con ella el proyecto nació con el objetivo de poner en contacto a las personas sordas con el arte no como observadores sino como creadores, además de brindarles otra forma más de expresión.

La agrupación la conforman 9 jóvenes entre 13 y 16 años con distintos grados de sordera. Ellos empezaron su preparación en tercer grado de primaria y en la actualidad está por graduarse de sexto.

Sueños de Danza además ha contado con la colaboración del coreógrafo y bailarín Gustavo Hernández, quien llegó a la Centeno Guell a realizar su Práctica Supervisada y al final quedó enganchado al grupo de danza.

En la actualidad, los temas que ha desarrollado Sueños de Danza han estado muy ligados al hacer académico de sus integrantes. Ugalde considera que conforme los jóvenes ganen madurez el proyecto se podría convertir en un espacio de denuncia social.

Para arrancar formalmente con la Compañía de Danza, el grupo todavía necesita resolver algunas cuestiones como el financiamiento y encontrar un lugar apto para los ensayos. Para lo del financiamiento el plan es recurrir al Ministerio de Cultura, que es la institución que cuenta con fondos para patrocinar grupos como este.

La Asociación Nacional de Sordos de Costa Rica (ANASCOR), organización que ya cuenta con varias décadas de fundada, ha dado su respaldo a Sueños de Danza. Giselle Ugalde aseguró que con este apoyo ayudaría, por ejemplo, a facilitar la consecución del dinero necesario para arrancar con la Compañía.  

Y en cuanto al lugar para los ensayos, ya se valoran varias opciones, como lo son la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Casa Artista.

La última presentación de la agrupación fue el Lunes 1ero de Noviembre en la UCR, en el marco de la celebración de la Semana de la Equiparación de Oportunidades. En aquella ocasión los niños compartieron el escenario con la cantautora en lenguaje de señas costarricense (LESCO), Virya Castillo.

Sueños de Danza se estaría presentando nuevamente a finales del próximo mes de enero, durante un seminario que celebraría en nuestro país la Federación Mundial de Sordos (WFD, por su siglas en inglés).

Además, el grupo también espera poder aceptar la invitación de la Universidad de Gallaudet y visitar la sede de la misma en el Distrito de Columbia en Estados Unidos. Esta universidad es muy particular pues asegura ser la única cuyos programas están diseñados para personas sordas.