6.9.10

Agricultores le apuestan a la frescura para atraer clientes


Jasson Muir
jassonmc@gmail.com

Productos frescos, precios bajos y buen trato a los clientes. Esta es la fórmula que los productores utilizan para que consumidores sigan asistiendo a las Ferias del Agricultor cada fin de semana.
La Feria de Moravia ofrece a sus clientes
variedad de frutas y vegetales, en su mayoría
de producción orgánica

La frescura de frutas y vegetales es además la principal ventaja que tienen los agricultores de las ferias sobre los supermercados y otros establecimientos comerciales.

Según Greivin Gamboa, encargado de capacitaciones en Feria del Agricultor del Consejo Nacional de Producción, los productos agrícolas que se encuentran en los supermercados pueden durar hasta una semana desde que son cosechados hasta que son puestos en venta.

En cambio, las frutas y vegetales puestos en venta los fines de semana en las ferias del agricultor son cosechadas con uno o dos días de anticipación.
Además, los precios bajos en relación con los supermercados hacen más atractivas las ferias para el bolsillo del consumidor.

En la feria se consiguen productos a más bajo precio. Esa es la filosofía del programa de ferias: que los productos se vendan a un precio más bajo que los supermercados.” dijo Gamboa.

Xinia Arce, agricultora de la zona de Los Santos, expresa que no ven como competencia a los supermercados, pues las ferias se destacan por el buen trato que se le da a los clientes.

Según ella, “nosotros  (los agricultores) tenemos que saber cómo tratar a la clientela para que siga viniendo”

Es precisamente el contacto directo con los agricultores lo que atrae a muchos consumidores a seguir yendo a la Feria cada fin de semana.

“Como el nombre lo dice, es algo festivo, una actividad como una fiesta. Ese mismo ambiente le gusta mucho a los consumidores. Ningún otro tipo de canal de comercialización lo tiene.