6.9.10

Productores agrícolas desean que cese la lluvia



Luis Ramírez
luisraysa@gmail.com


Don Carlos Navarro ha tenido problemas en sus cultivos de tomate, el cual se llena de hongos y no se desarrolla adecuadamente. Así como él, muchos otros productores se han visto afectados a causa de las constantes lluvias de los últimos 2 meses.

La producción de tomates es una de las más afectadas por las lluvias
Pequeños agricultores de la feria de Zapote y Coronado afirmaron tener pérdidas en sus cosechas por la excesiva humedad.

El clima ha obligado a los cultivadores a utilizar mayor cantidad de agroquímico para combatir las plagas que atacan los huertos por la gran cantidad de agua. ¨Me veo obligado a echar hasta dos veces por semana un químico carísimo para que no se quemen las cebollas¨ comentó un productor de Llano Grande de Cartago.

La incorporación de plaguicidas provoca que los vegetales y frutas disminuyan su calidad por lo que deben ser vendidos a bajo precio. Sin embargo, cuando la producción de algún tipo de cultivo escasea, su valor aumenta.

¨Todo está muy caro y mucha verdura está fea¨ expresó Miguel Salazar, visitante regular de la feria del agricultor en Zapote.

La Cebolla, la vainica, el culantro, el repollo, el tomate, la papaya, el chile y los cítricos, son algunos de los productos que se han visto más afectados, según los mismos agricultores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aun no ha recibido muchos reportes de pérdidas en el país. Aun así, la Oficina Regional Chorotega informó por medio de su Director Óscar Vásquez que en el monitoreo de la semana pasada se reportaron 15 hectáreas de hortalizas afectadas, 35 de sandía, 40 de granos básicos y 12 de frutales.

Otro efecto que aparece a causa de los aguaceros es el deterioro de caminos para llevar los frutos de las fincas hacia las ferias, lo que a la vez involucra averías en los camiones de transporte. También se estropean los terrenos de cultivo debido a deslizamientos.

Los productores agrícolas expresaron que las instituciones estatales no los respaldan en situaciones como ésta y que si bien reciben capacitación por parte del MAG, muchas veces no tienen los recursos para implementar lo aprendido.

En el Centro Nacional de Distribución Agrícola (CENADA) la mayor cantidad de distribuidores afirmaron no haber tenido muchos problemas con la producción de los cultivos pero concuerdan en que el estado de los caminos sí los perjudicó considerablemente.

El Instituto Meteorológico Nacional pronostica la prolongación de lluvias para esta semana en la mayor parte del país, así es que Don Carlos deberá ser paciente y esperar a que el clima vuelva a ser  el adecuado para el desarrollo de su cultivo de tomates.