28.9.10

CUIDADORES INFORMADOS PUEDEN RETRASAR DETERIORO EN PACIENTES CON ALZHEIMER

Gloriana Rojas
gloriana.rojas@gmail.com

Cuidadores y familiares de pacientes con el mal de Alzheimer pueden ayudar a retrasar el avance de esta enfermedad si cuentan con la información y el apoyo adecuados, señaló el Allis Felipe Sellek, médico y experto en el tema.

De acuerdo con Sellek y con uno de sus colegas, el también médico Daniel Alvarez, los cuidadores informados no solo brindan al paciente mejor atención en áreas como la higiene, la estimulación y la nutrición, sino que además son capaces de comprender mejor lo que atraviesa el enfermo.

La comprensión de lo que la enfermedad es y lo que ésta le hace a quien la padece es necesaria para evitar que el cuidador “se queme”, es decir, que deje de ser capaz en términos emocionales y/o físicos de hacerse cargo del paciente.

Otra cosa que Sellek señaló como vital tanto para el paciente como para el cuidador es que este cuente con apoyo. De acuerdo con él, lo ideal sería que hubiese varios cuidadores y se estuviesen rotando, así como también la participación en grupos de autoayuda y de psicoterapia que le permitan informarse y le ayuden a sortear las crisis.

En Costa Rica existen tres organizaciones que brindan apoyo e información a familiares y cuidadores de pacientes con Alzheimer. Estas son la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas (ASCADA), la Asociación Cartaginesa de Atención a Ciudadanos de la Tercera Edad (ASCATE) y la Fundación Alzheimer de Costa Rica (Fundalzheimer).

Todas estas organizaciones celebran reuniones una vez al mes a las que se puede asistir sin costo alguno. ASCADA se reune los primeros miercoles de cada mes, en el Hotel Ambassador en San José. ASCATE lo hace los terceros lunes, en Cartago y Fundalzheimer los últimos sábados en Heredia, en la sede central de la Universidad Nacional (UNA).