28.9.10

DIABETES RELACIONADA CON LA OBESIDAD TENDRÍA UNA POSIBLE CURA

Jasson Muir
jassonmc@gmail.com

Para aquellas personas que sufren de obesidad y diabetes tipo 2, la cirugía bariátrica podría ser la mejor solución para combatir sus dolencias.

Estudios científicos realizados en el Reino Unido y en Australia, concluyeron que realizando una cirugía de este tipo en pacientes con obesidad mórbida, existe hasta un 98,9% de probabilidad de curar la diabetes relacionada con el sobrepeso extremo.

La cirugía bariátrica consiste en disminuir mediante un proceso quirúrgico, la cantidad de alimento que cabe en el sistema digestivo del paciente, forzándolo a saciarse con una menor cantidad de comida.

Dependiendo del tipo de cirugía, el paciente tiene mayor o menor probabilidad de ver curada su diabetes. La más efectiva es la derivación bilio-pancreática, que además de reducir la ingesta alimenticia de la persona, interrumpe la absorción de alimentos digeridos. Le siguen en efectividad la derivación gastroyeyunal y la gastroplastia vertical.

Un procedimiento de cirugía bariátrica para controlar y disminuir la obesidad tiene un costo de 3.000 dólares en hospitales públicos. En un centro médico privado, este monto asciende a aproximadamente $15.000.

Un anillo plástico en la boca del estómagoes uno de los procedimientos  para corregir la obesidad.
Sin embargo, la mejor forma de combatir tanto la obesidad como la diabetes, es incorporar actividad física regular a la rutina diaria y mantener una dieta balanceada.

“La población costarricense consume altas cantidades de harinas y grasas, y existe un bajo consumo de frutas y vegetales” opina la nutricionista Luisa del Río

En la actualidad, la dieta promedio de los costarricenses no es ni balanceada ni variada, pues no cumple con las recomendaciones de organismos internacionales de salud.

La población costarricense no está consumiendo una alimentación balanceada ni variada, pues no cumple con las recomendaciones de organismos nutricionales internacionales. Por ejemplo, el consumo de preparaciones como pizzas y hamburguesas, y otros tipos de comida rápida con alto contenido de grasa ocasiona un desequilibrio en la ingesta de nutrientes.

Con respecto a la educación para mantener un estilo de vida saludable, del Rio opina que “a los niños y las niñas se les debe educar primero en la familia, con el ejemplo de los padres o familiares que estén encargados de preparar su alimentación”.

“En la escuela, los comedores y las sodas escolares deben brindarles alimentos saludables y preparados con menos grasa de la usual. Además se les debe educar para mantener un estilo de vida saludable, como por ejemplo incorporando una dieta balanceada y ejercicio físico en su diario vivir,” agregó.