5.10.10

CHOFERES DE BUS NO RECIBEN CAPACITACIÓN PARA EL TRATO DE ADULTOS MAYORES

Luis Ramírez
luisraysa@gmail.com

La ausencia de capacitaciones a los choferes de transporte público sería la causa por la cual se da un tratamiento irregular a las personas adultas mayores.

Así lo afirmaron 7 representantes administrativos de diferentes  empresas de buses en todo el país: La 400 de Heredia, CESMAG del este de San José, Alfaro de Guanacaste, EUPSA de Puntarenas, T.U.A.S.A de Alajuela, TRACASA de Limón y LUMACA de Cartago.

La Ley Integral para la Atención de la Persona Adulta Mayor exige que las unidades cumplan con la implementación de asientos preferenciales y la recepción de las cédulas para el pago de los pasajes, no obstante no refleja con la misma fuerza el trato digno para los ciudadanos de oro.

El jefe administrativo de Transporte La 400, Alejandro Mora comenta que los entes gubernamentales así como exigen requisitos para los autobuses en circulación, deberían facilitar talleres de capacitación para el buen trato a los usuarios.  “El adulto mayor no es tratado bien en éste momento” comenta el encargado de la empresa de buses herediana.

Desde la óptica de las empresas consultadas el problema debe ser solucionado desde el gobierno, pero contrariamente ninguna de éstas han tenido iniciativas de capacitaciones, e incluso algunas reconocieron no tomar en consideración el buen trato a la hora de contratar nuevo personal.

La Voz del Habitante, revista electrónica semanal publicó que  La Defensoría de los Habitantes, respondiendo a las constantes quejas de las personas adultas mayores obligó al Consejo de Trasporte Público (CTP) desde el pasado mes de junio a planificar y ejecutar operativos de control de autobuses en cuanto a exoneración tarifaria y el trato correcto a los ciudadanos de oro.

Sin embargo, de acuerdo con lo que señalan los empresarios del transporte público, hasta la fecha ésta solicitud no ha sido respondida por el CTP.