5.10.10

EDUCACIÓN ES LA CLAVE PARA DISMINUIR LA DISCRIMINACIÓN A VIH POSITIVOS

Gloriana Rojas
gloriana.rojas@gmail.com

Educación, información y sensibilización, son las estrategias que se deben seguir para disminuir la discriminación hacia las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH). Así lo declaró uno de los dirigentes de la Asociación Costarricense de Personas que viven con VIH/SIDA (ASOVIH-SIDA), Homer Montero.

En el país la Ley General sobre el VIH-SIDA prohíbe toda forma de discriminación y trato degradante contra la población VIH positiva, sus familiares y allegados. Sin embargo, Homer Montero sostiene que la discriminación “existe absolutamente”.

De acuerdo con Montero, los casos más claros de discriminación se dan en el ámbito laboral y en el de la salud. Con esto coincide Carlos Valerio del Departamento de Calidad de Vida de la Defensoría de los Habitantes.

Además, Valerio pone como ejemplo a las empresas que piden a sus empleados que se realicen exámenes médicos para comprobar si son VIH positivos o no, aún cuando esto está explicitamente prohibido por la ley.

De acuerdo con la UNICEF, en el 2007 había
 en el país 9,700 personas infectadas
con el VIH aproximadamente
Homer Montero explica que estas situaciones muchas veces se dan por prejuicios y mitos que las personas tienen entorno al tema del VIH-SIDA.  

Los patronos piensan que contratar a una persona portadora del VIH, supone mayores costos económicos, frecuentes incapacitaciones, etc. Empero, el avance en la medicina ha hecho que, en la mayoría de los casos, esto no sea cierto.

A nivel nacional, los casos de discriminación a portadores del VIH denunciados ante la Defensoría de los Habitantes han disminuido en los últimos años, según Carlos Valerio. Pero la institución no ha realizado ningún estudio para determinar el porqué de esto.

Valerio sospecha que se debe a que los afectados han aprendido, con la experiencia y la ayuda de organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema, a hacer valer sus derechos por cuenta propia.