14.9.10

ADOPCIONES DE MENORES SE DUPLICARON EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Gloriana Rojas
gloriana.rojas@gmail.com

La cantidad de personas menores de edad adoptados a nivel nacional por medio del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) practicamente se duplicaron del 2003 al 2009 (ver Gráfico 1), así lo muestran los datos brindados por la misma institución. 

Gráfico 1. Datos facilitados por el PANI
En cuestión de seis años las cifras pasaron de 32 adopciones tramitadas por año a 63 y la tendencia de alza paulatina promete mantenerse para este año en curso, al 30 de junio pasado ya 37 niños se habían sido dados en adopción. 


De acuerdo con la coordinadora del departamento de adopciones del  PANI, Luz Lee, ver una cantidad baja de adopciones como algo negativo y una cantidad alta como algo positivo suele ser un error que los medios de comunicación en general cometen.


Ella considera que “entre más adopciones, más mal estamos” pues implica que por una u otra razón más niños se han visto separados de sus familias.


La adopción es el último recurso al que acude el PANI cuando se trata de velar por los niños. La primera opción para la institución es siempre hacer lo posible por regresarlos con sus familias biológicas.


Otra tendencia que se ha evidenciado dentro de las cifras que maneja el PANI es la que muestra como los niños más pequeños, en especial aquellos de 3 años o menos son los que más se adoptan (ver Gráfico 2).
Gráfico 2. Datos facilitados por el PANI

En el primer semestre del 2010, 25 de las adopciones correspondían a niños de 0 a 3 años, lo que representa aproximadamente un 68% del total de las mismas.


Luz Lee dijo que estas cifras responden al que los solicitantes de adopción normalmente lo que quieren son bebés pero, aclara que la mayoría de los niños en adoptabilidad consiguen una familia.

Cuando se dan casos de niños que no son adoptados normalmente se debe a que el niño no desea una nueva familia, que es ya muy mayor, que tiene alguna discapacidad o algún problema de carácter psiquíatrico.