14.9.10

POLÍTICA NACIONAL PARA LA NIÑEZ AÚN SIN IMPLEMENTARSE



Jasson Muir
jassonmc@gmail.com

A un año de adoptarse la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia en Costa Rica (PNNA), el país aún no ha operacionalizado las estrategias planteadas para cumplir con las metas de dicho documento. Los grandes rezagados son los sectores de salud y educación.

El Lic. Fernando Ching, de la Oficina local de San José Oeste del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) comentó que es necesario armonizar la legislación nacional para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y Adolescencia, y brindar un presupuesto suficiente y necesario para implementar las políticas públicas de la PNNA.

Aún cuando los índices de desarrollo humano muestran que Costa Rica avanzó en aspectos como mortalidad infantil, esperanza de vida al nacer, políticas de equidad de género y cobertura de la enseñanza primaria, quedan varios temas por resolver mediante políticas públicas del Gobierno.

Tal es el caso de la cobertura del esquema de vacunación, la nutrición, la salud integral en adolescentes, y la deserción estudiantil en secundaria. (Ver nota: Educación y salud infantil son los grandes retos que enfrenta el país)

Ching además considera necesario definir las responsabilidades de las instituciones para cumplir con las convenciones internacionales sobre niñez y adolescencia.

La PNNA fue elaborada por la Rectoría del Sector Social y Lucha contra la Pobreza, el Ministerio de Planificación, el PANI, el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia, y la UNICEF, en setiembre del 2009.

El gobierno se dedicará este año y el siguiente a trabajar para garantizar una mejor condición de vida para la población infantil y adolescente del país.