14.9.10

NIÑOS DE LA CALLE DISMINUYERON EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Luis Ramírez
luisraysa@gmail.com 

Las cifras de los niños de la calle redujeron en los últimos 5 años de acuerdo a estadísticas de la Oficina de Planificación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Fuente: Oficina de Planificación PANI.
Durante el 2006 se atendieron 609 casos de menores de edad que vivían en las calles mientras que el año pasado fueron 210 niños que se encontraron en tal situación en todo el país.

Para el primer trimestre del año 2010 se reportaron 61 casos de los cuales 20 se localizan en la Región de San José, mientras que la oficina local que presenta los datos más elevados durante ése periodo fue Los Chiles.

Fuente: Oficina de Planificación PANI
Según el Planificador Social de la Oficina de Atención Integral (DAI) del PANI, Geovanny González, éstas cifras pueden revelar que los programas y operativos elaborados por la institución han sido efectivos. Sin embargo, recalca que otros factores como la no denuncia de los casos podrían afectar también las estadísticas.

Para evitar la proliferación de niños que viven en las calles en el Casco Metropolitano, DAI detecta los casos de menores en situaciones de vulnerabilidad.

Factores externos como drogadicción, ingresos económicos escasos, violencia familiar, falta de acceso a educación y salud provoca que los niños salgan a las calles” explica González.

Los niños en la calle son aquellos menores que se ven obligados a trabajan y que mantienen algún vínculo con sus familias, ésta circunstancia podría terminar en covertirlos en niños de la calle, es decir, viven fuera de sus hogares y han perdido contacto con sus familiares.

Para detectar a tiempo infantes en situación de vulnerabilidad, el PANI trabaja en conjunto con la Fuerza Pública y otras instituciones no gubernamentales, posteriormente se implementan los debidos procesos para la reincorporación de éstos menores a la sociedad.

En primera instancia se busca conseguir que los niños regresen a sus hogares o que vivan con un familiar y si no se logra se les envía a alguno de los diversos albergues que el estado maneja a nivel nacional.

“Es un trabajo importante, en el que deben participar el estado, la familia y la sociedad en general” expresó González.