14.9.10

UNICEF: ESFUERZOS CONTRA POBREZA INFANTIL ACELERARÍAN OBJETIVOS DEL MILENIO

Jasson Muir
jassonmc@gmail.com
 
Un nuevo estudio de la UNICEF revela que invertir en niños y niñas de escasos recursos es la manera más eficaz de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Además indica que si se concentran esfuerzos en esta población se salvan más vidas por millón de dólares y se disminuye de manera más efectiva la brecha económica entre ricos y pobres.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho metas que los 192 países miembros de las Naciones Unidas se propusieron alcanzar para el 2015.

Las publicaciones “Narrowing the gaps to meet the goals” y “Progreso para la Infancia: lograr los objetivos del milenio con equidad” de la UNICEF fueron presentadas este 7 de setiembre. En ellas se recalca la importancia de invertir en la niñez de escasos recursos para poder alcanzar los ODM.
El 4rto ODM es: "Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015 la mortalidad de niños menores de 5 años" (Foto con Fines Ilustrativos)

Las estrategias tradicionales para alcanzar los ODM han ensanchado las desigualdades entre los sectores más ricos y más pobres de cada país. Estas desigualdades inciden directamente en índices de mortalidad infantil y materna, desnutrición y educación, entre otros.


El Patronato Nacional de la Infancia indicó a ENTORNO que una mayor inversión en la niñez y la adolescencia en el país significaría una mejora en las condiciones sociales del resto de la población, en materia de seguridad ciudadana, alimentaria y educación, entre otros.

Los estudios también indican que destinar un millón de dólares para reducir la mortalidad infantil evitaría alrededor de un 60% más de muertes que las estrategias actuales.

El Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake, expresó que las conclusiones de ambos estudios “ponen en tela de juicio el pensamiento tradicional de que centrarse en los niños y niñas más pobres y más desfavorecidos no resulta rentable”. Dijo además que buscar la equidad en la población infantil supone una victoria moral y “acertada en la práctica”.