14.9.10

EDUCACIÓN Y SALUD INFANTIL SON LOS GRANDES RETOS QUE ENFRENTA EL PAÍS

Jasson Muir
jassonmc@gmail.com

La deserción en secundaria, la salud integral de adolescentes, los problemas nutricionales y la cobertura de vacunación son de los principales desafíos que el país debe encarar para mejorar la condición de vida de las personas menores de edad.

Así lo establece la Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia (PNNA), adoptada hace un año por el país, pero aún sin implementarse.

El Lic. Fernando Ching, del Patronato Nacional de la Infancia, explicó a ENTORNO los retos que el país aún debe enfrentar para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de Niñez y Adolescencia.

En cuanto a educación, el país debe enfrentar la deserción en secundaria.

Datos de la PNNA detallan que aún cuando la cobertura de la educación primaria en el país atendió a un 100% de los niños en edad escolar en el 2008, sólo un 80% de ellos ingresó a un centro de educación secundaria. Además, de cada diez niños que ingresan al sistema educativo costarricense, sólo 6 terminarán la secundaria.

Esto se debe a lo que la PNNA llama un sistema educativo criticado por ser “inflexible”, “poco interesante” e “inútil para la vida concreta de los y de las estudiantes”.

Al respecto, Ching comentó que la deserción en secundaria se presenta por ofrecérsele al estudiante un sistema de aprendizaje aburrido y arcaico. Asimismo, la pobreza económica es otro de los factores que ocasiona que los y las jóvenes abandonen las aulas.

Para combatir esto, él propone que la educación se adecúe a la globalidad, promoviendo un aprendizaje más científico y tecnológico, y una educación innovadora.

Promoción de la educación artística incentivaría a los y las estudiantes a permanecer en las aulas (Foto con Fines Ilustrativos)
También se debe promover la educación artística, en áreas como la música, la danza y las artes plásticas, y velar por que se implementen espacios de recreación, juego y deporte en las instituciones educativas, para que el colegio sea más atractivo para los y las estudiantes

En el tema de salud, los esfuerzos focalizados a la adolescencia deben ser mayores.

El funcionario del PANI define la necesidad de crear un hospital para atender a la población adolescente, pues la atención a este sector es un tema pendiente. Los derechos sexuales y reproductivos, el cuidado de la salud integral de la población indígena en niñez y adolescencia son otras de las carencias que debe resolver el gobierno.

Aunado a esto, la cobertura del esquema de vacunación debe ser total en todo el territorio nacional, pues sigue siendo insuficiente. Esto aun cuando la Ley de Vacunación tiene ya nueve años de regir en el país.

Otro de los factores que afectan la calidad de vida de los y las menores de edad es la nutrición, pues en el país todavía se presenta un número de niños, principalmente en zonas rurales y dispersas, que no cuenta con el acceso a una alimentación suficiente y balanceada.

A esto se le suma el crecimiento en casos de obesidad infantil que hay en el país. Según el doctor Rodolfo Hernández, director del Hopsital Nacional de Niños, entre un 20 y 30 por ciento de la población infantil presenta algún grado de obesidad.

El informe “Estado de la seguridad alimentaria y nutricional de Costa Rica, publicado en el 2006, establece las políticas a implementar en el período 2006-2010, para erradicar la desnutrición infantil en familias en condiciones de pobreza, y prevenir y controlar la obesidad.